El verano ha llegado y con ello también el calor más extremos. En las últimas semanas hemos sufrido lo que se llaman olas de calor, altas temperaturas que ponen en riesgo la vida de las personas. Sobre todo de aquellas más vulnerables como son los niños y los mayores de 65 años.

 

Una ola de calor se trata de episodios de temperaturas que son anormalmente altas. No es un episodio aislado de calor extremo, es cuando permanece al menos tres días consecutivos. Además las olas de calor afectan a una parte importante de la geografía (sea donde sea), no solo a puntos muy concretos.

 

Tipos de avisos en las olas de calor

 

Para que conozcas como son los tipos de avisos que se dan cuando hay una ola de calor, en Farmacia El Viso te los resumimos. Se trata de avisos que emite el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos con códigos de colores cuando estos fenómenos ponen en riesgo a la población.

 

  • Verde: no hay riesgo meteorológico.

  • Amarillo: no hay riesgo meteorológico para la población en general pero si en algunas actividades en concreto.

  • Naranja: si hay riesgo meteorológico importante con cierto peligro en las actividades habituales.

  • Rojo: el riesgo meteorológico es extremo ya que la intensidad es muy grande y hay alto nivel de riesgo para la población.

 

Consejos durante las olas de calor

 

Los problemas de salud que están asociados a las altas temperaturas se pueden evitar si tomamos las medidas adecuadas. Algunas de ellas tienen relación con la alimentación haciendo comidas ligeras que te ayudan a reponer las sales pérdidas por el sudor; así como beber muchos líquidos y agua sin esperar a tener sed. 

 

Cuando salimos a la calle, intenta evitar las horas centrales del día cuando el calor es más extremo ya que podemos sufrir un golpe de calor. Acude a lugares frescos que estén bien acondicionados y siempre camina por la sombra. En cuanto a la vestimenta elige ropa ligera y de color calor, con protectores solares, sombreros, gafas y calzado fresco, cómodo y que transpire.

 

En casa también se sufre la ola de calor porque los hogares retienen esas temperaturas si no tienen aparatos de climatización adecuados. Baja las persianas para evitar que el sol entre en casa y no abras las ventanas cuando la temperatura exterior sea alta. Tampoco uses aparatos que produzcan calor como las aspiradoras o los secadores.