El otoño es la época del año donde más resfriados se registran. La bajada de las temperaturas, el aumento de la humedad en el ambiente y los cambios térmicos de manera repentina, favorecen las infecciones respiratorias. Este año con la pandemia del coronavirus Covid-19 debes estar alerta y diferenciar muy bien qué síntomas pertenecen a uno u otro caso.

El resfriado es una de las enfermedades más comunes entre la población general. Consisten en una infección de origen vital del sistema respiratorio que produce síntomas como: congestión y dificultad para respirar, dolor de garganta, estornudos o secreciones nasales.

Los resfriados son muy contagiosos y afectan a todas las edades. Eso sí, se trata de una afección leve y de recuperación rápida. En apenas una o dos semanas estás como nuevo. Para que no caigas en los resfriados típicos del otoño, desde Farmacia El Viso te damos a conocer algunas pautas para prevenirlos.

Pautas para prevenir los resfriados otoñales

- Lavarse las manos: una de las medidas preventivas más eficaces es lavarse las manos con agua y jabón. Hay muchas patologías capaces de transmitirse por unas manos que no están limpias. Este año es una misión que tenemos prácticamente cumplida con los geles hidroalcohólicos que empleamos a menudo para evitar el contagio por Covid-19.

- Taparse la boca: en caso de no llevar la mascarilla obligatoria durante la pandemia, es imprescindible taparse la boca al estornudar. Hazlo sobre un pañuelo de papel desechable para evitar esparcir microbios. Evita tocarte la cara en cualquier momento ya que es una zona sensible (ojos, boca, nariz) a la entrada de virus.

- Espacios cerrados: cualquier espacio cerrado se convierte en un lugar en el que se acumula gente y donde la posibilidad de contagio es mayor. Aunque estoy ha cambiado con el Covid-19, lo mejor siempre es permanecer en lugares abiertos o que estén bien ventilados protegiéndote del frío.

- Fuera estrés: un estado emocional alterado puede contribuir a un sistema inmunológico débil. Los nervios, la ansiedad o el estrés hacen que bajen las defensas y haya vía libre para los resfriados. Por eso, debes estar descansado, relajado, hacer deporte y dormir las horas recomendadas.

- Vitamina C: durante el otoño y el invierno, el cuerpo no produce vitamina C puesto que la exposición solar es mucho menor, así como las horas de luz. Busca el aporte extra de vitamina D en alimentos que lo contengan. Si te notas con falta del mismo, no olvides que existen complementos alimentos para suplir esa carencia de vitaminas.