Sin duda, una de las partes del cuerpo que más sufre la llegada del frío es la garganta. Las bajas temperaturas del otoño y el invierno y las climatológicas adversas favorecen la proliferación de los agentes infecciosos. De ahí que estos meses sean los más comunes para coger un resfriado.

Además, el aire seco, el uso de las calefacciones que resecan el ambiente y los cambios bruscos de temperatura pueden provocar una irritación en la mucosa y causar dolor. Si no quieres caer malo durante el otoño o el invierno y quieres evitar el dolor de garganta, apunta los consejos que te damos desde Farmacia El Viso.

Consejos para prevenir el dolor de garganta

- Ropa de abrigo: quizás se convierte en el primer consejo y que debemos aplicar todos los días mientras dure el frio. Durante esta época, es fundamental ir abrigados a la calle y proteger la garganta con una bufanda o un pañuelo. Pero tampoco lo hagas en exceso, ya que los cambios de temperatura bruscos, tampoco son recomendables.

- Alimentación: lo que comes es importante para tratar cualquier tipo de enfermedad o afección que te invada. Para ello, lleva una alimentación sana y equilibrada con un aporte de vitaminas y minerales suficiente. De esta forma mantendremos el estado de nuestro sistema inmunológico y fortaleceremos las defensas.

- Alcohol y tabaco: se trata de sustancias que nunca están recomendadas, puesto que perjudican seriamente la salud. Pueden irritar la garganta y las cuerdas vocales, lo que hace que se vuelvan más vulnerables ante los agentes infecciosos.

- Hidratación: beber abundante líquido es clave para mantener la garganta hidratada en todo momento. Puede ser agua (lo más recomendado) pero también otros derivados como caldos, zumos o tés. Lo importante es asegurar la protección de la mucosa y de las cuerdas vocales cuando se produzca un ataque de los agentes externos.

- Higiene: lo vimos anteriormente para prevenir los resfriados, pero se aplica también para evitar el dolor de garganta. La limpieza de tus manos es fundamental, así como el sueño de pañuelos desechables para sonarte la nariz o toser y evitar compartir ciertas prendas de ropa para no propagar el contagio.  

- Descanso: dormir las horas recomendadas durante todos los días, no solo es bueno para tu descanso y recuperar la energía; también para tu garganta. Eso permitirá que la garganta esté más protegida intentando siempre no forzar la voz, ni carraspear ni gritar.