Cuando acaba el verano, pasamos de una época muy calurosa a una muy bien. Con el otoño llegan las lluvias, disminuyen las horas de sol, bajan las temperaturas y aumenta el frío. Por ese motivo se convierte en la estación de los resfriados por excelencia A los que hay que sumar también síntomas del síndrome post vacacional y la astenia otoñal que suele producirse cada vez en más gente.

Las defensas pueden verse afectadas al encontrarnos más débiles, cansados y fatigados. Sin embargo, necesitas la energía suficiente para afrontar los días de tu jornada laboral. Para conseguirlo, desde Farmacia El Viso queremos darte algunos consejos que te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y llenarte de energía.

Pautas para aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico

- Alimentación: evita los alimentos que no son buenos para la salud y apuesta por una dieta sana y equilibrada. En otoño además puedes aumentar el consumo de hierro para tener buena energía o el aporte de vitamina C para prevenir infecciones y ayudar a reducir los síntomas.

- Ejercicio: el deporte es básico en cualquier época del año, adaptando tus capacidades y gustos a lo que puedes hacer en cada estación. Te servirá para estar enérgico y fuerte si lo combinas de forma adecuada con una buena alimentación. Además, también liberarás tensiones, estrés y ansiedad.

- Relajación: a veces es importante parar un momento y tomarte un rato del día para ti mismo. La relación puede servirte mucho, respirar en profundidad para recuperar las energías perdidas. Los ejercicios pueden ayudarte a sentirte mejor y mantener la calma en el ritmo de vida que llevamos.

- Dormir: mantenerte despiertos bajas las defensas, así como no dormir el tiempo que recomiendan los expertos. Por eso es clave que al menos tengas un sueño reparador de 7 u 8 horas todos los días. De esta manera, estaremos más descansados, con más energía y de mejor humor.

- Complementos: si necesitas aumentar las defensas y darle a tu cuerpo una dosis extra de energía, apuesta por los suplementos naturales. La jalea real, el ginseng, el té verde, el triptófano o el magnesio, son los más recurrentes durante el otoño para fortalecer el sistema inmunológico.